Conoce la historia de la toga y el birrete

Conoce la historia de la toga y el birrete

La toga y el birrete son elementos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de graduación, básicamente constituye al atuendo clásico de toda graduación y lo cierto es que es lo más esencial, también lo que representa la seriedad del asunto.

El sombrero de graduación o birrete es un elemento representativo, pero como todo debes saber cómo se originó su uso y de donde proviene, ya que si se utiliza en todas y cada una de las gradaciones a nivel mundial alguna historia debe guardar.

Y lo cierto es que sí, este tipo de elementos vienen de una tradición en la que obviamente no es simplemente porque a alguien se le ocurrió un día. Aquí descubrirás datos que no conocías sobre estas prendas.

Esa historia comienza en la antigua roma en donde este elemento se comenzó a utilizar como una prenda de vestir que hacia énfasis en la enseñanza, y que fue durante la Edad Media cuándo se adoptó como una vestimenta propia de graduación.

Por tal razón el sombrero de graduación o el birrete como se le conoce en la actualidad tiene su origen formal en el siglo XIV y era de color rojo, en donde además se utilizaba como signo de distinción entre los humanistas y académicos.

El material con el que era elaborado y los diferentes colores dependían del país y del centro que emprendía la enseñanza, es por ello que algunos lugares, los colores de estos elementos varían según el grado académico alcanzado y la carrera estudiada por los recién graduados.

Este tipo de elemento representativo de una graduación y obtención de título por lo que gran parte de su creación suele ser de tela ligera en países de calurosos como México o de lana en lugares como Inglaterra, todo depende del país y del clima.

El birrete siempre debe estar hecho con los mismos materiales y tener los mismos colores que la toga con excepción de la borla.

Por lo que la toga debe ir a la par con el birrete en muchos países añaden color a ambas prendas, y en otros el color representa un estudio más avanzado.

Que vivan las tradiciones

Vale destacar que durante el acto de graduación muchos de los graduandos atribuyen el triunfo a tan solo utilizar el tan anhelado birrete o sombrero de graduación, el cual tiene que ver principalmente con una de las costumbres más arraigadas en las instituciones académicas.

En muchas partes del mundo hacen uso del sombrero de graduación para ser lanzado y posteriormente celebrar a lo grande ese nuevo grado obtenido, hablamos de una costumbre muy parecida a la de girar el anillo de graduación que se realiza en Estados Unidos.

Arrojar el birrete por los aires una vez terminada la ceremonia en señal de alegría. Se cuenta que esta costumbre surgió entre los marines de Estados Unidos durante el siglo pasado y con el paso de los años se ha extendido a otras partes del mundo, es por ello que la presencia de esta prenda es tan importante.

Además para verte intelectual Crea un estilo bohemio con los gorros Pingleton.

Share