Historia del sombrero de bruja

Historia del sombrero de bruja

En muchas ocasiones los sombreros de brujas han sido vistos como parte de un accesorio para esas mujeres de apariencia tenebrosa y de muy mal corazón, las cuales solo saben utilizar sus hechizos para hacer del mal su hogar.

Se cree que este sombrero surgió de la forma en la que utilizaban las mujeres europeas de la realeza en donde utilizaban sombreros de forma cónica, los transeúntes que la vieran no tendrían ninguna duda sobre su identidad.

Aunque sabrían de quien se trata, este sombrero se relaciona directamente con la brujería y sus orígenes como tal son asimismo y de forma evidente muy difíciles de rastrear. Los sombreros cónicos cuentan con una larga historia en la forma de vestir de todo el mundo.

Pero sin embargo, no fue hasta en el cristianismo en la época medieval, en la que el término “brujería” adquirió un significado nefasto, cuando un símbolo así se convirtió en algo necesario.

Se cree que el sombrero cónico se atribuye a la brujería porque carga la idea de que durante la antigüedad se requirieron muchos sombreros de este tipo como un símbolo especial en ceremonias y rituales.

Los expertos han determinado, basándose en fuentes diversas (obras de arte, textos escritos, etc.) que el sombrero de bruja tuvo un significado ritual desde la Edad del Bronce hasta la época medieval, de la misma forma que un casco con cuernos o un cetro también se asociaban a actividades rituales.

Es a causa de estas interpretaciones artísticas y por los frágiles materiales con los que se confeccionaban muchos de estos sombreros por lo que los especialistas han llegado a la conclusión de que su uso era ritual, y no por ejemplo militar.

Más allá de la brujería el uso de los sombreros cónicos se utilizaban en otros países para identificar a extranjeros que inspiraban poca confianza. Por ejemplo, en los antiguos textos y obras de arte griegos, cualquier figura descrita o representada llevando un sombrero de tela que acabara más o menos en punta (también conocido como gorro frigio) era considerado un bárbaro.

Algunos especialistas han apuntado que el uso del sombrero cónico para señalar a las brujas podría haber tenido su origen en una versión exagerada del henninun tipo de tocado medieval de forma cónica habitual entre las mujeres de la Edad Media.

Aunque el hennin revelaba la pertenencia a la nobleza de la mujer que lo lucía, su popularidad durante la religiosamente convulsa época medieval, y la facilidad con la que las mujeres eran acusadas y condenadas por brujería por parte de hombres resentidos o mujeres celosas en aquellos tiempos, hacen que no resulte improbable que fuera entonces cuando el sombrero cónico empezara a asociarse a la brujería.   

Sin embargo, el sombrero de bruja es la prueba más evidente del uso de sombreros puntiagudos como indicativos de brujería probablemente provenga de la opinión de la Iglesia. En la época medieval se creía que tanto el clero como los devotos practicantes de la fe aborrecían el sombrero puntiagudo.

Además para saber más a profundidad te puedo contar sobre Los sombreros y su contradicción en la historia.

Share