El infaltable y elegante sombrero cubano

El infaltable y elegante sombrero cubano

Su elegancia no lo hace pasar desapercibido para un look urbano. El sombrero cubano canotier es parte de la indumentaria casual. 

Es elaborado de paja y es tejido entrelazado, distintivo por su copa plana y una forma recta a su ala que  normalmente es decorado con una banda de color azul o negra. Tienes tres versiones: Canotier, Boater, Pork pie o Gondolero debido al tipo de paja que se utiliza para su fabricación y el trenzado.

Este accesorio puede acompañar un estilo formal o informal, y se acomoda a toda ocasión y es por ello, es considerado entre los mejores sombreros por su elegancia, versatilidad y porque se adapta a cualquier temporada. 

Originalmente fue llamado el sombrero de la gente  por ser utilizado  en todas las clases sociales en eventos sociales como comidas campestres, actividades deportivas y excursiones de fin de semana así como en fiestas formales.

Se convirtió en un icono de la nueva mujer  y fue una prenda usada por la diseñadora Coco Chanel para acudir al hipódromo antes de la primera guerra mundial.

Fue muy común en Cuba es imagen típica del refinado caballero que en  los años 1914-1940 lucia su traje blanco crudo dril cien con un este sombrero isleño.

En las primeras décadas del siglo XX se popularizó al igual que el sombrero Panamá  y el Fedora de paño.  Podría ser utilizado solamente en verano pero  por el clima caribeño los cubanos  y en otros países lo utilizan en cualquier época del año.

Es básico dentro del armario de hombres y mujeres que se distinguen por su look cotidiano y versátil. 

En 2016 fue la misma Chanel quien en un desfile internacional en la propia Cuba dio prominencia al sombrero, camisas guayaberas, trajes de tweed en colores vivos y prendas  que evocaron a los grandes actores como Ava Gardner o Frank Sinatra que  disfrutaron de los placeres de la isla caribeña y de adoptaron su estilo a la hora de vestir.

En esa oportunidad grandes celebridades acudieron al evento de moda luciendo el accesorio caribeño como  el actor hollywoodense Vin Diesel, la supermodelo Gisele Bündchen y la antigua editora jefa de Vogue París, Carine Roitfeld, mientras que por Cuba estuvieron los modelos cubanos de Chanel Tony Castro.

La propuesta de Chanel catapultó al sombrero cubano como un accesorio primordial en su colección Crucero  que presento en diversos países del mundo.

Lógicamente su función utilitaria es protegernos del clima, del sol en particular, pero su gran versatilidad lo ha hecho un consentido de la moda porque lo usamos con ese look playero compuesto por ese mono blanco de escote a la caja y una chaqueta denim con flecos colgantes o  en esa tarde de domingo el atuendo ideal es un vestido de escote Bardot con volante  y  un hermoso sombrero cubano.

También puede ser usados con  vestidos largos que fue una de las tendencias del 2019  y un con un bolso Fishnet, que se caracteriza por estar elaborado en forma de red simulando las bolsas antiguas.

Y en días de apuros un look rápido lo conseguiremos con una camiseta de algodón básica de manga corta, unos pantalones vaqueros de  color y ese ttoque será el sombrero canotier, obteniendo un outfit  en sólo 5 minutos.

Además tenemos disponible para ti El sombrero canadiense: un icono de moda y estilo entre los artistas.

Share