El sombrero Cucalon o salakoff  que fue usado por los militares del mundo

El sombrero Cucalon o salakoff que fue usado por los militares del mundo

Nacido durante el siglo XIX gracias a los británicos el sombrero Cucalon  es una pieza asociada al mundo militar que trascendió a los civiles.

Este accesorio desapareció con la independencia de las colonias. Fue llamado salakoff  y es un  casco colonial, tropical, de safari. Es un sombrero ligero, de estilo militar,  que muestra una bomba acampanada bastante alta, con viseras frontal y una cresta o punta.

Es un tejido de caña o palma recubierto de tela y normalmente es de color blanco o de un tono caqui claro.

Su  función principal es proteger del sol y un  icono que se asocia al colonialismo que fue adoptado  por  viajeros y exploradores para resguardarse del clima de países como África, el sudeste asiático y el trópico.

 Era usado por el personal militar europeo  en el servicio extranjero  para climas cálidos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Fue usado por primera vez por las fuerzas españolas durante la era colonial de las Indias Orientales españolas.

Fue  adoptado por los franceses en Indochina debido a su eficacia en la protección contra el clima húmedo y usado por oficiales no indígenas que comandaban tropas reclutadas  por los ejércitos coloniales de los imperios francés,  portugués ,  italiano,  alemán y  neerlandés, por ello, se convirtió en un símbolo del dominio colonial.

 Otros cascos de estilo similar fueron utilizados hasta la Segunda Guerra Mundial por personal militar europeo y estadounidense.

Tal fue la popularidad del casco de médula que se convirtió en un casco civil común para los occidentales en los trópicos desde finales del siglo XIX.

El casco  que fue usado por los civiles era  menos decorativo y más práctico, no tan alto y con un ala ancha y fue usado por hombres y mujeres, adultos  y jóvenes en ocasiones formales  y casuales.

Después de la guerra de Vietnam se copió el casco del antiguo colonizador francés y lo  portó, siendo  muy usado por civiles y militares en ese país asiático.

Actualmente es usado en ciertas unidades de los militares británicos, canadienses, tonganos y tailandeses, y la Compañía de Carabineros del Príncipe de Mónaco, en ocasiones ceremoniales.

Algunos carteros del Servicio Postal de los Estados Unidos  lo llevan en su trabajo y es curioso pero es una forma de identificación por parte de los instructores de puntería de los marines estadounidenses en las localidades de Island y San Diego.

La moda también  presenta  claras tendencias que aluden al safari y los sombreros están incluidos.  En ese atuendo se  puede apostar por prendas cómodas con un pantalón paper bag de talle alto con cinturón, un crop top que sea ajuste a tu figura y unos botines de tacón.

La moda safari se instalò en la ciudad con aires aventureros y exploradores, desde un ángulo actualizado e innovador, con  prendas  de bolsillos, tonos tierra y cinturones  así como el sombrero altamente conocido.

Es también utilizado para proteger la cabeza contra los rayos del sol, se puede utilizar en todas las edades y es unos de los sombreros especiales para protegerse en los viajes de excursión, además de ser un  unisex, el cual puede ser utilizado tanto en hombre como féminas.

Asimismo podemos ver Sombrero militar: Una tendencia que no es de uso exclusivo militar.

Share