Gorro de enfermera: el símbolo de la cura contra el malestar y la ayuda para los desasistidos

Gorro de enfermera: el símbolo de la cura contra el malestar y la ayuda para los desasistidos

El gorro de las enfermeras era en sus inicios era pequeño de corte peculiar y con un símbolo de cruz en color roja en el centro, este tipo de gorro al vestir era solo utilizados por las personas dedicadas a la atención básica de enfermos y sobre todo a aquellos quienes ameritaban una atención medica mínima.

Esta prenda era netamente femenina pues quienes se dedicaban en su gran mayoría a este tipo de profesión o de atención hospitalaria eran mujeres, por lo que era una prenda femenina de vestir para sujetar parcialmente el cabello que forma parte de ciertos uniformes, como el de camarera o sirvienta.

Para fines históricos, el gorro de enfermera se vio relacionado en un escándalo social pues anteriormente se confundía a las profesionales de la salud y atención social con las prostitutas por su forma de vestir, hecho que cambio con la implementación de la cofia, (el sombrero de enfermera) como se le conocía en la época.

Es por ello que como medida de distinción entre ambas estirpes de mujeres, así como para reivindicar la profesión para que la población distinguiera a una enfermera de una prostituta, principalmente cuando trabajaba de noche se ponían la cofia y eso era suficiente para que se les respetara, ya que significaba un trabajo noble, y así poder salir a curar a los enfermos a cualquier hora de la noche.

A lo largo de la historia la enfermería ha estado identificada por diferentes tipos de símbolos que han justificado su existencia por medio de un uniforme que justifica su identidad, es por ellos que estos son: Vestido Blanco, Capa, Lámpara, y Cofia, elementos sin los cuales no sería posible distinguir a una enfermera hoy día.

Como parte del proceso evolutivo de la tierra este tipo de vestimenta ya no es utilizada, ahora existen estos métodos de vestimenta para estas profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo.

Es por ello que como resultado surgió que el atuendo se centrara en un sencillo vestido de percal y zapatillas cómodas, un delantal a la altura del tobillo de color blanco, como sinónimo de limpieza y pureza.

El uniforme significo la integración de un conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención, hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo.

Este modelo de sombrero ha sido utilizado en la gran pantalla, también hoy día, en esas fechas especiales como eventos o fechas festivas, este es empleado para confeccionar diferentes trajes que aún son de uso.

Es por ello que resulta una opción llena de historia con  la que contaras con un gorro no solo para eventos festivos sino para el uso en diferentes tipos de apariencias y cambios de ropa, así que también puedes darle un uso en esas fechas festivas como Carnaval o Halloween donde muchos lo utilizan como método de disfraz. Asimismo Conoce la importancia de tener un gorro quirúrgico para el personal medico.

Share