Conoce el Nón Lá el sombrero cónico o vietnamita

Conoce el Nón Lá el sombrero cónico o vietnamita

Vietnam es un país asiático como cualquier otro que conozcamos con costumbres y creencias, de tal manera se podía dejar de mencionar el sombrero que ellos utilizan el cual posee mucho parecido al sombrero japonés.

Este tradicional elemento es conocido como el Nón Lá el cual se traduce en un sombrero cónico o de forma asiática, este se ha extendido en todo el territorio vietnamita sobre todo en las zonas del sudeste y demás rincones del continente oriental.

Este modelo de sombrero se elabora en el mismo país donde nació, en Vietnam  donde en un principio era utilizado para poder cubrirse del sol y la lluvia cuando se trabaja en cultivos de cualquier especie, sin embargo los más resaltantes eran los de arroz y granos.

El sombrero vietnamita es más que todo simbólico hoy día, ya que su uso mermo con el paso del tiempo, sobre todo por el surgimiento de la moda y las nuevas tecnologías, dejando atrás un poco la era agricultora que hacía uso de este elemento a diario.

La construcción de este tipo de sombrero se realiza con diferentes materiales, dependiendo del país. Su forma apuntada, es de origen tradicional y protege tanto del sol como de la lluvia. La forma de mantener esta estructura aparentemente no-ergonómica en la cabeza es mediante un lazo, normalmente de seda que se ata bien internamente a la cabeza o bien en la barbilla.

Habitualmente se realizan con caña o bambú, con cordones de atado perimetrales que unen las tiras de caña. Cuando éstos se construyen con rafia, a veces es tradicional mojarlos antes de ponerlos para así enfriar la cabeza cuando hace mucho calor. En Vietnam, este tipo de sombrero suele decorarse con palabras, marcando una leve diferencia con el resto de países.

Actualmente se ven cada vez menos en las grandes ciudades como Saigón o Hanoi, sin embargo en la vida rural sigue siendo ampliamente utilizado. Ligero, natural, sencillo, funcional y hasta poético, todo un símbolo de una cultura y un estilo de vida, además de uno de los souvenir más vendidos.

Este milenario sombrero asiático, lleva formando parte del paisaje vietnamita desde hace unos 3000 años, adornando las cabezas de los campesinos trabajando acuclillados en los infinitos arrozales del húmedo Vietnam.

Algo que poca gente sabe, es que el Nón Lá (sombrero vietnamita o sombrero cónico) tiene 2 variantes: el modelo para mujer y el modelo para hombre.

El sombrero vietnamita femenino es precisamente el que todos tenemos en la cabeza, metafóricamente, el característico sobrero cónico que estamos acostumbrados a ver en cualquier película.

Sin embargo el sobrero vietnamita masculino es más pequeño que su homólogo femenino y abombado en su punta, a diferencia de la clásica forma cónica.

Dicho esto es fácil entender por qué los vietnamitas suelen reírse de los extranjeros (hombres, sobre todo) que pagan  por un sombrero de campesina. En lo referente a la alta costura en sombreros cónicos vietnamitas, los hay de diversas calidades y precios que radican en los materiales con los que han sido elaborados. Además si se trata de esta región también Conoce el sombrero cónico vietnamita llamado Camboya.

Share