El gorro Gaucho más que una prenda de vestir masculina

El gorro Gaucho más que una prenda de vestir masculina

También llamado Chambergo o gaucho es un sombrero de estirpe blando con una copa muy baja y un ala doblada que le da vida al gorro además de verse muy acompañado de algún accesorio masculino que le de ese aire diferente y significativo.

El origen de este modelo de gorro surgió de los antiguos arrieros y acemileros de Asturias y León y recibe su nombre por el material con que se confeccionaba. Se obtenía cortando en redondo el cuero de la barriga de las burras.

Luego se colocaba sobre el extremo de un poste, estirándolo y moldeándolo, hasta darle forma cónica, y se le ataba un tiento en redondo, para mantener esa forma, y se le doblaba el borde de manera de formarle el ala, que siempre era angosta e irregularmente cimbrada. 

Se dice que el ser gaucho adopto esta medida de vestir como una prenda de uso diario para también darle diferentes usos según sea el uso y la ocasión.  Por ello fue creado por los hombres de campo quienes necesitaban cubrirse de la lluvia y el sol inclemente del verano.

Este modelo de sombrero era hecho en ocasiones de piel y en otras de fieltro por lo que estos materiales diversificaba su uso para los hombres que acostumbraban en andar a caballo y así portar una especie de estilo.

Este modelo era usado desde México a Chile en los siglos XVIII y XIX por lo que proviene de una herencia provinciana de la cultura de arrieros y acemileros. El sombrero gaucho va normalmente añadido a un tipo de vestimenta ornamental.

Para rememorar como se utilizaba la vestimenta gaucha podemos decir que se contemplaba en  una camisa, chaleco, jaqueta, bragas, calzoncillos cribados, botas de potro, facón, nazarenas y un escapulario.

Para la época actual por la cual estamos pasando actualmente podemos decir que el sombrero gaucho se puede utilizar con cualquier tipo de atuendo, bien sea con jeans y una camiseta o un traje para un evento formal, sea cual sea la ocasión un sombreo gaucho siempre mejorara la vestimenta.

También como propuesta está la posibilidad de armar con telas y diversos materiales distintos modelos de sombreros en materias que estén más vinculadas a las artes plásticas, de diseño y creativas.

Con lo que puedes dar lugar a sumar nuevos modelos a la muestra antes mencionada, pero que en este caso jueguen con las distintas jergas como el romanticismo, el realismo, el impresionismo, las vanguardias y las distintas estéticas que puedan trabajar en las aulas para darle vuelo a la imaginación.

Dicho esto es fácil entender por qué los gauchos en lo referente a la alta costura en sombreros cónicos vietnamitas, los hay de diversas calidades y precios que radican en los materiales con los que han sido elaborados.

En el mundo latinoamericano, pues, parece haber sido su primer escenario, ya que no solo fue un tipo de  sombrero masculino propio de Chile sino que también se puede ver empleado en Argentina, donde parece que se utilizó en tiempos muy antiguos.

Un estilo muy similar a este es El sombrero tortuga una apariencia con similitud al de panamá.

Share