El Tarbush un símbolo de la cultura islámica

El Tarbush un símbolo de la cultura islámica

El tarbush, de  típico color rojo  es un símbolo de la cultura islámica, propio de los países del Magreb con gran tradición.

El sombrero tiene una forma cónica  y  en parte  superior es plano, cuyo concepto se asemeja al habitual de los marroquís  en el siglo XVII ya que según la historia los musulmanes provenientes de Andalucía y que vivían en Fez adoptaron este gorro para las personas de alta sociedad.

Es mayormente usado por los hombres y  se elabora manualmente,  es de color  rojo y de lana natural que se tiñe para lograr la tonalidad y generalmente se usan  bayas naturales para dicho proceso, que es una actividad muy típica en la localidad de Fez, por ello, precisamente su nombre.

El Tarbush tiene su nacimiento  y se remonta a 1826, cuando Mahmut II, sultán del Imperio Otomano, determinó  reformar los uniformes ya que tenían una tendencia más occidental,  y este sombrero fue un complemento que se incorporó en este nuevo estilo.  Tiempo después, el sombrero se impuso en el cuerpo de funcionarios civiles y en la sociedad del Magreb.

Llegó la modernización de la vestimenta del ejército en 1839 y 1876 y ante esa nueva etapa se  impuso la prensada de las fuerzas armadas  en todos los ámbitos: político, económico y social.

En Irán, en 1873,  fue demandado el tarbush  y por eso también en  África  y Estambul les gustó la prenda para portarla, cuestión que hizo que las fábricas del sombrero  lo exportarán  así que el Fez y el distrito de Eyup se convirtió  en la localidad  principal para tal tarea.

Luego la industrialización llevó las fábricas a la República Checa, ante el repudio del Imperio Otomano que organizó un boicot a los productos austriacos en Marruecos.

Este accesorio y las fábricas otomanas sobrevivieron, pero su tendencia disminuyó  y entró en declive su uso por lo cual se dio cabida a otras  tipo de sombreros. Sin embargo,  por ser un icono  en la actualidad se utiliza en todos los países del norte de África y Turquía  al igual que por los  militares españoles de los Regulares del Ejército de Tierra.

El Fes tiene un valor cultural  y es llamado también Rumi Topi, que significa tocado de Roma  por el tema del Imperio Otomano y Oriente. Es de uso aristocrático  en el sur de  Asia  y símbolo de la ayuda para el Califato Otomano contra el Imperio de la India.   Fue asociado con líderes de la Liga Musulmana y el político paquistaní veterano Nawabzada Nasrullah Khan.

El fez fue utilizado con frecuencia por el local de musulmanes de Sri Lanka Moor y  pese  su poca popularidad se usa en ceremonias tradicionales como matrimonio Moor. Es  portado en la Marítima sudeste de Asia  y conocido como un PECI en Indonesia y songkok en Malasia, presentando una variante  en su color  y una forma más elipse  y bordados.

Este tipo de sombreros son útiles para cualquier tipo de atuendo y con él se puede lucir de forma cultural  o como un estilo digno de la moda, puedes añadirlo a outfit sin ningún tipo de temor ya que con él puedes hacer grandes decoraciones.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *