Gorro musulmán kipá, referencia de historia y cultura

Gorro musulmán kipá, referencia de historia y cultura

En cada país existe una forma de cultura distinta  a la que conocemos sobre todo en este podemos decir que en el mundo occidental no es la excepción, ya que podemos notar diferentes tipos de culturas, como la musulmana, Islámica y la judía.

El judaísmo en países como Arabia es mucho más radical que en cualquier parte del mundo, pues esta no es solo una religión es ya para quienes habitan en ese país  un estilo de vida que adoptan al nacer, y con el que tiene  que convivir toda su vida.

El judaísmo al igual que otras religiones de este continente utiliza un gorro muy peculiar llamado Kipá el cual muestra rápidamente el tipo de religión a la que pertenece el hombre que lo porta, pues es solo utilizado por el sexo masculino.

En muchas partes del mundo usar un sombrero y quitarlo en frente de otra persona es un símbolo de saludo, además de respeto en cambio en el judaísmo la postura de la Kipá y cubrirse la cabeza es señal de respeto.

Este tipo de gorro se utiliza para tener una especie de canal directo con la bendición de dios y se utiliza una frase muy sagrada todos los días al despertar: agradeciendo a Dios por “coronar a Israel con esplendor” (Talmud – Brajot 60b)

Este gorro surgió en la época de Talmud y su propósito de creación fue precisamente recordar a Dios que es la Autoridad Suprema “por encima de nosotros” (Kidushin 31a). Es por ello que la kipá es un medio para exteriorizar nuestro sentimiento interno de respeto por Dios.

En muchas de las sinagogas en donde se concentran los Judíos para realizar sus plegarias es por ello que la palabra en idish para la cobertura de la cabeza, “yarmulke”, viene del arameo, yira malka, que significa “temor del Rey”, pero en hebreo, el cobertor de la cabeza se llama “kipá” – literalmente “cúpula”.

Dentro de las comunidades ortodoxas, los hombres son los únicos que la utilizan, ya que es una mitzvá encomendada únicamente a los miembros masculinos de la congregación según la halajá. En las comunidades reformistas algunas mujeres también usan kipá, aunque no está permitido por la ley rabínica.

La ley judía exige que los hombres se cubran la cabeza en señal y reverencia a Dios cada vez que rezan, estudian Torá, bendicen algo o entran a un knis (sinagoga).

Nos recuerda que debemos de comportarnos como dice la ley divina y no ceder a nuestro ego, ya que Dios se encuentra arriba de nosotros y observa nuestras acciones.

Un dato curioso sobre este gorro es que no hay reglas en cuestión al color de la kipá, sino que cada quien puede escoger la que más le quede con su personalidad y estilo. La kipá recuerda que no somos tan grandes como nuestro ego nos dice que somos y que de cualquier manera, cada uno de nosotros importa.

Llevar puesta una kipá es proclamar “estoy orgulloso de ser judío”. Un fenómeno fascinante es que muchos judíos no-observantes al visitar Israel usan una kipá durante su estadía.

Nos vamos a otra región y Conoce la belleza egipcia a través del típico sombrero de faraón.

Share